martes, 19 de febrero de 2008

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES







Hacia el final del siglo XVI, corría el año de 1584, ya estaba en marcha la Conquista del Centro de Venezuela y se hizo necesario la instalación de uno o dos poblados a la entrada de los llanos, que sirviera como punto de apoyo para la penetración en esa extensa zona del país.



Fue designado para realizar la prosapia el Capitán Sebastián Díaz de Alfaro, español, nativo de Sanlùcar de Barrameda y procedente de hidalga familia. Lo acreditaba para ello su indiscutible experiencia acompañando a Diego de Losada en la conquista de los indios caracas.
Después de organizada la expedición partió Díaz de Alfaro desde la ciudad capital, junto algunos vecinos y soldados, paso por las Sabanetas de Ocumare y junto todo el campo, llegando a las riberas del río Tuy. Allí funda el primer poblado, el cual llamo San Juan de la Paz en la provincia de los indios Tomusas.



De allí y siguiendo rumbo sur llego a las provincias de los indios Quiriquires y Aruacos, en el valle de Buena Vista cercano al río Memo.



El 6 de enero de 1585 funda entonces el segundo poblado, la ciudad de San Sebastián de los Reyes en dicho sitio, al que denominaron Curabe, y tal como quedo asentado en el acta de fundación.



El lugar se encuentra en las adyacencias de los ríos Memo y Orituco a 139 grados en dirección noreste a donde se ubica la población actual. En aquel entonces eran 35 vecinos encomenderos y mas de 20 sin encomienda, los que llegaron con la aventura pobladora. Sus descendientes luego poblaron la inmensa llanura estableciendo hatos y fundos, que algún día serian pueblos, villas y ciudades.

No hay comentarios: